Aquí les ofrezco una perspectiva global de los mercados internacionales. FOB Finance es un blog de la economía mundial con datos, historias y anécdotas interesantes . Espero que les guste.


lunes, 14 de diciembre de 2009







Todos Se Preparan Para Bailar Samba Brasilera en el 2010
Hoy en día se escucha en todos lados que Brasil es el futuro! Y como puedo uno dudar si le va tan bien al mercado brasilero. Según el índice de Ishares MSCI Brazil Index (ETF) ticker EWZ, uno de los fondos comercializados en las bolsas de Estados Unidos, el mercado brasilero se beneficio un 123.32% desde el 2 de enero de este año. Es mas si uno se fija en las compañías que forman parte de este índice un puede ver que la fiesta fue aun mayor a ese nivel. Por ejemplo aquí se les muestro en el grafico la ganancia de Companhia Siderurgica Nacional (ADR) ticker SIDLa compañía que se encuentra en la industria de materia prima y gano un increíble 172,83% en lo que va del año. Pero que es lo que todo esto significa? Mucha gente anda preocupada sobre la valorización del mercado brasilero. Pero antes llegar a conclusiones hay que analizar la situación. A pesar de las grandes ganancias de este año, se puede argumentar que el mercado brasilero se encontraba groseramente barato y hoy en día ya se encuentra en a un nivel mas razonable.

También hay que tener en cuenta que todo depende a quien un le pregunta… por ejemplo si un inversionista puso su dinero en Brasil a fines de noviembre en el 2007, este inversionista tendría una ganancia de 0,88% … una cifra no muy interesante, sin mencionar de la montaña rusa de subidas y bajadas que tuvimos todos que vivir en el 2008 y 2009.

En resumidas cuentas el valor del mercado brasilero tiene que ser analizado muy cuidadosamente. En los siguientes días publicare más acerca de Brasil y otros mercados emergentes, y una evaluación de las oportunidades más interesantes en cada país, como por ejemplo los campos pre-sal de Tupi, Parque das Baleias, etc.




No hay comentarios.: